Antecedentes

La Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), desarrollada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), es un ejercicio técnico para levantar información relacionada con estos aspectos. Los datos obtenidos estarán reflejados en indicadores ACTI en el Ecuador, en el período comprendido entre el 2009 y el 2011.

Tomando en consideración que a la fecha no existe una línea base que evidencie la situación de las ACTI en Ecuador, se hace necesario desarrollar un instrumento que permita consolidar una batería de indicadores y variables para  generar análisis; establecer estrategias; y, formular políticas públicas para el impulso y mejoramiento de las ACTI, lo cual será posible por primera vez en el país con el levantamiento de esta encuesta. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas del país,  empresas e instituciones públicas y privadas.

La encuesta se aplicará a cerca de 3200 instituciones. Para Ciencia y Tecnología (CyT) se aplicará a universidades y escuelas politécnicas, tanto públicas como privadas; Institutos Públicos de Investigación (IPIs), entidades del gobierno central; y, organismos privados sin fines de lucro que realizan actividades de CyT.

La encuesta de Innovación se aplicará a empresas productoras de bienes y servicios con más de diez personas en nómina. El tamaño de la muestra ha sido seleccionado de forma técnica por el INEC mediante muestreo aleatorio estratificado. El muestreo aleatorio estratificado considera categorías típicas diferentes entre sí (estratos), que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica. Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurar que todos los estratos de interés estarán representados adecuadamente en la muestra seleccionada.

La información será recolectada desde marzo del 2013 por encuestadores del INEC, entrenados adecuadamente por la SENESCYT, tanto en el aspecto conceptual como en el metodológico, con estándares y normativas internacionales, como los Manuales de OsloFrascati y Bogotá.